Hace relativamente poco alguien me dijo que por qué no me gustaba el reggaeton, que es más animado y que incita a divertirse, cuando me gusta Pink Floyd, que "es un grupo aburrido, lento y cantan mal".
En ese momento no supe cómo reaccionar, si reír o llorar. Ahora, os diré lo que pienso de ambos, y haré una distinción entre música y PSEUDO-MÚSICA.
12000 años de evolución del Homo Sapiens en los que hemos pasado por épocas de esclavitud, racismo guerras y maltratos a las mujeres. La esclavitud casi se ha abolido, el racismo está a punto de hacerlo, y, aunque las guerras vayan a seguir existiendo a lo largo de la historia, la consideración de la mujer como un ser inferior había desaparecido en las culturas del primer mundo. Bien, entonces, ¿estamos echando a perder 12000 años de evolución de la especie humana con una sucesión de ruidos mal puestos y un simio cantando (por decirlo de alguna manera, vaya) con miles de efectos para tapar su horrible voz?
Estoy hablando nada más y nada menos que del reggaeton, o del electro latino, o de lo que queráis, porque yo veo lo mismo, una música horrible y un tío cantando con autotune. Sólo hace falta oír una de las canciones de este género para darse cuenta de lo que digo: Las letras lo único que me transmiten es que la mujer es un objeto sexual. Nada más. Las que más se separan de la corriente general, son las que incluyen los sentimientos. ¿Qué sentimientos? Los que se sienten después de que te deje una persona. Normal, el pobre hombre necesitará sexo, ¿no? Ridículo. Patético. Parece que se resistan a la evolución de la especie e intenten tirar años atrás, cuando las mujeres no tenían más derechos que... mejor lo dejo.
Ahora, en cambio, hablemos de Pink Floyd, sus aburridas letras y su ritmo lento y aburrido.
Pink Floyd, creado en una época mala sin duda, después de la segunda guerra mundial, el muro de Berlín todavía seguía en pie, existía la unión soviética... El LSD mataba a cantidad de personas y estaba a la orden del día... Pero en cambio, musicalmente, fue la mejor época de la historia. Hubo un estallido, sobre todo en Reino Unido, del que salieron los mejores grupos que han existido hasta la fecha, todos inspirados en la pésima situación del momento. Las letras de Pink Floyd no hablan, ni mucho menos, del uso de la mujer como un objeto. Es más, en vez de retroceder en la evolución, intentan avanzar haciendo una crítica indirecta y a la vez muy clara de los problemas que existían en esa época, como el sistema educativo.
Hablan de que no hay que encerrarse en un muro (the wall) y aislarte a ti mismo y a tus sentimientos por mucho que cantidad de personas te hieran a lo largo de tu vida. En The Dark Side of The Moon dicen que la realidad misma supera el nivel de tolerancia humana, y por eso sólo es posible conocerla en parte, la luz blanca (realidad) es descompuesta en todos los colores del espectro para poder tratar con ella. El prisma piramidal del centro se refiere a la locura y es el precio que hay que pagar para conocer la verdad. De un lado la vida y de otro la muerte. En "The Division Bell" tratan uno de los asuntos más presentes hoy en día en el mundo moderno, la falta de comunicación, que crea barreras entre nosotros. Aunque también lo hacen el aislamiento (Marooned) y la autodefensa.
Y todo esto lo hace con un instrumental innovador y cautivador. Unos solos de guitarra sublimes, seguramente de los mejores que se hayan hecho nunca. Unos efectos que te llevan a pensar con un poquito de locura. Unas voces suaves que te relajan. Consigue transmitir con notas musicales, sentimientos que no son posibles de transmitir ni con las letras. Te confunde, te hace pensar, te dice en un momento que todo lo que has escuchado hasta ahora es mentira, te lleva a otro mundo, al mundo de Pink Floyd, al lado oscuro de la luna, que en realidad no existe.
Con Wish You Were Here, te hace recordar al miembro fundador de la banda, Syd, alias Crazy Diamond; que murió por exceso de LSD, propio en la época. Una joya que hizo posible el mejor grupo psicodélico de la historia. Alguien que sirvió de inspiración para miles de artistas después y antes de su muerte, incluidos los propios miembros de Pink Floyd.
La música es un arte, y el arte está creado por artistas. Cuando la música se convierte en un método para conseguir dinero, la persona que lo crea pasa de ser artista a empresario. (Álvaro Rise)
Ahora decidid vosotros mismos lo que vais a oír: Algo que deja en evidencia a la raza humana o un arte que te hace pensar, que te transmite sentimientos y que puede cambiar tu estado de ánimo con un par de notas de guitarra. Algo que te abra la mente o algo que te abra las piernas.